ARTÍCULO: UNA LITERATURA MÁS UNIVERSAL

Estamos acostumbrados a leer libros y novelas y somos conscientes que la literatura ya forma parte de nuestras vidas. Conocemos los clásicos que han marcado la historia de la literatura pero cuando nos centramos en la actualidad, nos cerramos a los autores más populares y conocidos que nos dejamos mucho por conocer y descubrir: toda esa literatura de los países menos desarrollados que está llena de misterios.

 

África es un continente que solemos ignorar. Desde hace siglos nos hemos valido de sus tierras, sus tesoros y sus gentes para mantener nuestro nivel de vida. Hemos saqueado sus minas, hemos provocado guerras y mirado hacia otro lado cuando las hambrunas diezmaban países enteros.
No podemos volver al pasado para evitar esto pero sí aceptar su literatura para conocer mejor ese continente que, sin ninguna razón, evitamos.
En sus libros podemos conocer la etapa del colonialismo, como se las ingeniaban alguno escritores para escribir mientras estaban injustamente en la cárcel (en papel higiénico, cajas de cigarrillos, entre líneas de libros…) o para que sus libros fuesen publicados y sobre todo, la situación de la mujer.
Algunos de estos son: Chinua Achebe, Chimamanda Ngozi Adichie, Yasmina Khadra,  Wole Soyinka…

 

China es un país lleno de censuras contra las que los autores se han enfrentado produciendo una gran transformación del país. En sus libros nos cuentan las destrucción de la cultura y tradición china que la revolución dañó y de la engañosa libertad del país que estaba dominada por redes de mafiosos que mandaban, mayoritariamente, sobre grupos de mujeres explotándolas.
Algunos ejemplos de autores son: Jiang Rong, Leslie T. Chang, Mo Yan, Gao Xinjiang, Yan Lianke…

 

India, un país lejano del que apenas nos acordamos, solo cuando su poder nos beneficia, pero mientras hay gente que se muere de hambre.
En las novelas se ha visto reflejada esa insatisfacción con el papel de la mujer de ser sumisa al hombre y de las tradiciones familiares donde el futuro de los jóvenes depende de la decisión de los padres. Aunque suene extraño actualmente se sigue llevando a cabo esta costumbre y que escriban sobre esto llama la atención.
Kenizé Mourad, Kiran Desai, Seix Barral, Buddhadeva Bose, Karan Mahajan, Anuradha Roy…  son algunos de ellos.

 

Sería un trabajo interminable recoger las obras y autores poco conocidos de cada país pero es un esfuerzo que hay que empezar a hacer para poder conocer otras visiones del mundo en el que vivimos, y no centrarnos en los libros e ideales que nos quieren vender.

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *