Ensayo Patri

RATONES DE LABORATORIO

lab-rat

 

Si mirásemos atrás descubriríamos que todo lo que está pasando ahora es una copia exacta a lo que pasó antes pero, ¿no se supone que hemos evolucionado? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace y responderla es algo difícil.

Hemos desarrollado todos los recursos que actualmente tenemos  pero no la capacidad para utilizarlos. Ha sido fácil crear armas de destrucción masivas que podrían acabar con todo el planeta en cuanto a alguien se le venga a la cabeza, pero sin embargo seguimos teniendo que pagar cantidades impensables de dinero para poder curar nuestras enfermedades o salvar nuestras vidas. Es más fácil matar que salvar, y parece que nadie quiera cambiar esto. Ya empezamos “educando” a nuestros hijos con videojuegos en los que el único objetivo es matar y que además los premian por eso. Después nos extrañamos de muchos comportamientos violentos de niños o adolescentes hacia los padres u otras personas, pero hemos sido nosotros mismos los que le hemos enseñado a actuar así.
Por otra parte creemos que hemos mejorado en cuanto a todo porque las cifras han disminuido. ¿Y por qué han tenido que surgir esas cifras? ¿Por qué de un día para otro es normal escuchar en las noticias las muertes por violencia de género, por tiroteos, por bombas…?
Parece que hagamos caso omiso de lo que oímos porque son realidades muy separadas de las nuestras. Nuestras preocupaciones se han convertido en tener el aparato electrónico más moderno que haya salido al mercado, la pieza de ropa más cara, el coche más equipado, la casa más lujosa… Pero, ¿qué pasa en otros lugares como Chad, Mozambique, Zambia…? lo único que desean es poder despertarse al día siguiente vivos y poder beber y comer algo. Y, aún seguimos cuestionado quien valora mejor la vida. Si esto realmente importara se buscaría una solución pero a todos aquellos que están por encima no les conviene. Es mejor contemplar cómo la gente se muere cada día de hambre.

Estamos siendo absorbidos por toda nuestra sociedad, juegan con nosotros como ratones de laboratorio, parece que tengamos libertad pero tanto nuestro pensamiento con decisiones están condicionados. Nos implantan desde pequeños el rol que debemos tener en la vida y no podemos salirnos de él. Pero, ¿y si al menos lo intentáramos?

0 votes

2 thoughts on “Ensayo Patri

  1. Creo que has hecho una buena reflexión de nuestra situación actual. La comparación de los ratones de laboratorio con el ser humano, aunque pueda parecer exagerada o incluso ofensiva, es muy acertada. Como has dicho, estamos repitiendo exactamente los pasos y errores que tenian nuestros antepasados. Que si, podemos equivocarnos, pero no repetir lo mismo porque interesa a unos pocos, es algo muy diferente.
    Matar es sinonimo de guerra y esta, a su vez, de armas, y de comercio de armas, y de enriquecimiento de unos pocos y así podríamos seguir… Creo que al verlo tanto se ha normalizado algo que deberia no existir y que deberiamos prestarle más atención a todos esos paises que sufren silenciados. No, no en silencio, porque los que los vetamos somos nosotros. E ahi la hipocresia de nuestra sociedad ¿Cuentan más 50 muertes de un país rico o desarrollado que 10000 de uno del llamado “Tercer Mundo”? Vergonzoso que existan tales denominaciones.
    Como ya he dicho antes, la reflexion que nos muestras es buena y podriamos tomarla como punto de partida para intentar despegarnos de este tipo de sociedad y eliminar los roles y las clasificaciones impuestas.

  2. Jorge y yo estamos completamente de acuerdo respecto a tu reflexión sobre la sociedad actual. Nos ha impactado bastante cuando has dicho “Es más fácil matar que salvar”, lo cierto es que no nos lo habíamos planteado todavía, pero estas en lo cierto. Está claro que la sociedad últimamente está basada en el consumismo y que nosotros somos los propios motores de ésta pero aquí volvemos a relanzar tu pregunta “¿Qué ha creado que seamos la causa, las cifras?”.
    Compartimos tu punto de vista respecto a que nos parece totalmente corriente escuchar noticias sobre bombardeos y demás acontecimientos de éste tipo y aún así no hacemos nada para solucionarlo, mientras que en otros países como por ejemplo París, Europa se revolucionó y por el contrario, en países como Síria nadie se moviliza por tratar de mejorar el día a día. Gracias por tu reflexión, pensamos que puede abrir mentes de los lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *