LÍRICA GRIEGA

Origen y significado

La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en la época arcaica (siglo VII a. C.),  fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario:

  • En las polis la economía no está basada sólo en la agricultura, sino que hay otras fuentes de riqueza: la industria y el comercio
  • Hay nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad.
  • La sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica.
En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida…
Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por  autores concretos.

Originariamente había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo… Estos cantos populares, poemas que se cantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.

Temas y división
Los temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la órbita de lo íntimo y lo personal.
  • Safo (s. VII a. C.). Esta poetisa dedicó su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez, ternura, pasión. Hay poemas personales e intimistas y poemas de encargo, los epitalamios (canciones de boda). Muchos los poemas están dedicados a mujeres. Parece ser que Safo dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita.
  • La lírica coral era recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos. El máximo representante es Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.). Conservamos epinicios, poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas.
  • El yambo usa una métrica más cercana a la lengua hablada: La temática es también popular, de tono burlón, mordaz o crítico. Arquíloco de Paros (s. VII a. C.) es el máximo representante de este género.
  • La elegía era originariamente un canto de duelo, quizá cantado en los banquetes fúnebres. Este género estuvo influido por la épica en la forma y en la temática, usado para expresar todas las necesidades y problemas de las polis.
  • Los idilios que luego también se llaman églogas hacen referencia a un mundo pastoril idealizado. Se considera a Teócrito su creador. Sobre este escenario aprovecha para exponer ideas morales y hacer un despliegue de cortesía amorosa y galantería.

 

 

 

 

 

 

 

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *