TEORIA DE LA PASIÓN DE CRISTO

CONTEXTO:

 

La organización política: en el año 63 a.C, Pompeyo conquista Jerusalén y Palestina pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto pero cuando muere el emperador era Tiberio.

Existía el Sanedrín, la institución política más importante de la sociedad judía formada por 71 miembros. Tenía poder de juzgar, castigar y encarcelar, pero solo los romanos podían imponer pena de muerte. Estaba dominado por los sauceos, un grupo de judíos muy poderoso formado por sacerdotes y hombres ricos, y los fariseos, hombres piadosos que conocían bien la ley y la cumplían a rajatabla.

El presidente del Sanedrín era el sumo Sacerdote y durante la época de Jesús fueron Anás y Caifás.

Las fiestas judías más importantes eran la pascua, en la que se recuerda la liberación de la esclavitud en Egipto por parte de Yahvé a través de Moisés y el Pentecostés que eran los 50 días después de la pascua.

 

El pueblo estaba formado mayoritariamente de habitantes que trabajaban en el campo, muchos de ellos no conocían la ley y eran de clase social baja.

Las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres ya que dependías de su padre o su marido siempre

Los grupos marinados eran los: republicanos porque cobraban los impuestos sobre las mercancías importadas y siempre cobraban más para tener algo más de ganancia. Cometían muchos abusos y el pueblo les tenía por pecadores. Algunos enfermos sobre todo los leprosos que eran apartados de la sociedad y los gentiles, que no eran judíos, o pecadores públicos (prostitutas) que eran discriminados por motivos morales y religiosos.

 

 

CLASIFICACIÓN:

 

Se encuentra dentro de los pasajes de la biblia de Mateo 26:14-27,66

 

RESUMEN:

 

Judas, uno de los discípulos de Jesús, pregunta a los sacerdotes que les daría si pusiese a Jesús en sus manos a cambio de 30 monedas de plata.

Jesús, al enterarse de que alguien lo iba a traicionar decide preparar la última cena donde le confiesa a Judas que sabe que él es el traidor.

Al terminar van hacia el monte de los Olivos para orar y le dice a Pedro que antes de medianoche negara haber sido su discípulo, cosa que después se cumple.

A la hora acordada, Judas fue hacia Jesús y le dio un beso, gesto para indicar a los soldados que era él.

 

En el sanedrín empezaron a buscar falsos testimonios para poder culpar  a Jesús de muerte. Tras no encontrar nada uno de los presentes afirmó haber oído decir a Jesús: “Tengo el poder para destruir el templo de Dios y reedificarlo en 3 días” y que él era el Mesías y para ellos eso era blasfemar y empezaron a pegarle y escupirle.

Judas se arrepiente y se ahorca, mientras los sacerdotes con sus monedas de plata compraron el campo del alfarero para sepultar a los peregrinos (hoy en día lo llamamos Campo de la Sangre)

Pilato ofrece entre poner en libertad a Barrabas o Jesús y tras la petición del pueblo Barrabas queda libre y Jesús es condenado a la crucifixión. Pilato se lava las manos delante de todos ya que no quería saber nada del tema.

 

Lo despojaron y le pusieron una corona de espinas obligándole a llevar una gran cruz a cuestas. Tras crucificarlo entre dos ladrones le pusieron un cartel con: “Este es Jesús, el rey de los judíos”

Tras su muerte la tierra tembló y muchos santos resucitaron y todos se dan cuenta que sí que era el Hijo de Dios. Uno de sus discípulos lo sepulcro y Pilato, como dijo que resucitaría al tercer día, pide poner una roca y un guardia.

 

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *