Mi canon literario Meri

CANON MERI

Inicio mi propio canon con 5 libros que considero importantes, han marcado mi vida o simplemente veo demasiado interesantes como para no compartirlos:

 

~La calavera bajo la piel;    (P.D.James)

una historia con un tinte de misterio, el típico libro de novela detectivesca pero que esta vez coloca como protagonista a una mujer, Cordelia Gray, que ha de hacer frente a una ruinosa agencia de investigación ella sola tras el suicidio de su socio y que relata de fondo el ambiente social de la época (1930 aprox.) ,en el que se tiene a la mujer como un ser débil y confuso que no puede hacer nada por sí misma.

El libro cuenta el caso en el que Cordelia debe escoltar a una famosa actriz de teatro para protegerla por las abundantes cartas de amenaza que está recibiendo. Cuando el asesinato se haya producido, la detective deberá intentar descubrir quien es el asesino antes de que la policia acuda a la escena del crimen y la catalogue como sospechosa.

He de hacer incapie en las descripciones psicologicas, que han resultado muy profundas y cruciales, una parte indispensable para mi en un libro.

“En realidad, soy un cliente, en caso de que usted sea Cordelia Gray. ¿La gente no suele decirle…?
Aunque irracionalmente, Cordelia se sintió decepcionada. ¿Por qué había supuesto que era diferente del resto de sus parroquianos de sexo masculino? Terminó la oración por él:
-¿Qué es un trabajo impropio de una mujer? Me lo dicen, pero se equivocan.
-Iba a preguntarle si la gente no suele decirle que es difícil encontrar su oficina –aclaró Sir Ralston […]”

 

~Yo antes de ti;   (Jojo Moyes)

este libro habla sobre la sencilla vida de una joven llamada Lou que acaba que romper con su pareja de toda la vida, pierde su trabajo y sus problemas familiares aumentan. Justo de forma paralela un hombre de su misma ciudad sufre un accidente de coche y queda parapléjico, dejando atrás su emocionante vida de viajes y deportes.

Es así como Lou, tras un par de meses, consigue trabajar para él y se apoyarán mutuamente, dejando sus problemas a un lado hasta que la chica descubra lo que su ya amigo planea, suicidarse ,y ella es la única esperanza para que él recupere las ganas de vivir.

Es una historia que refuerza las ganas de vivir y que personalmente, es una de mis favoritas.

“Tenía veintiséis años y no sabía quién era. Hasta que perdí el trabajo ni siquiera me lo había planteado.”

“Quería que pensaras en lo que estás haciendo.
—¿En qué? ¿En cómo dejo pasar la vida…?
—Sí, eso mismo.”

 

~Extraños arrebatos de amor y de ira, (Anita Shreve)

cuenta la historia de una mujer que huye de su pasado con su hija recien nacida para escapar de su violento marido y de como empieza una nueva vida en otra ciudad donde realmente empieza a ser feliz.

La historia en sí me parece realista en muchos aspectos y algo cruda en ocasiones, de todas formas, no deja de ser un buen libro que animo a leer.

 

~El principito;     (Antonio de Saint Exupéry)

un libro con aura infantil pero repleto de importantes lecciones sobre la vida que deberíamos replantearnos. Explica la historia de un aviador que viajando por el desierto encuentra a el principito, el cuál  habla con él y le explica algunas vivencias y experiencias que resultan ser moralejas disfrazadas y cargadas de razón que hacen pensar a cualquiera.

El principito narra las aventuras de los seis planetas que ha visitado antes de llegar a la Tierra y de cuanto añora a su rosa, a la cuál adora, cuida y le importa.

“Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…”

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

 

~El perfume, historia de un asesino;         (Patrick Süskind)

el último libro de mi canon, este narra la historia de  Jean-Baptiste Grenouille, un huérfano que nunca tuvo nada fácil en su vida y que, debido a su increíble olfato, percibe el mundo como una increíble mezcla de olores lo cual le lleva a querer crear la esencia perfecta. Para crear este perfume Jean-Baptiste se obsesiona en matar a mujeres y extraer su olor corporal. En la historia es inevitable sentir ternura por el protagonista por su trágico pasado, pero esta desaparece tras las gráficas descripcones de los asesinatos que él mismo realiza.

“Quien sobrevive al propio nacimiento entre desperdicios, no se deja echar de este mundo así como así.”

“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.”

 

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *