Instruir vs Enseñar Meri

INSTRUIR VS EDUCAR

MERI

Definición Instruir:

~Personal– Implantar unos conocimientos, reglas o directrices a una persona para que esta piense y/o actúe según una determinada doctrina.

~Diccionario-Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación.

 

Definición Enseñar:

~Personal-Suministrar las herramientas y principios básicos para que una persona adquiera conocimientos.

~Diccionario-Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.

 

La diferencia abismal entre instruir y enseñar radica en la libertad. Donde la instrucción solo da eso, instrucciones, reglas y normativas a seguir y acatar sin ni siquiera recapacitar sobre ellas, la enseñanza nos plantea la posibilidad de pensar libremente, argumentar, debatir y alcanzar así los preciados conocimientos.

 

Esta diferencia era ya reflexionada por los filosofos desenvocó en la bifurcación razonada anteriormente. Algunos de esos eminentes filosofos eran Kant, Socrates y Rousseau.

Immanuel Kant fue un filósofo prusiano nacido en 1724 ,representante del criticismo y del idealismo alemán. Socrates un filósofo ateniense nacido el 470 a.C., maestro de Platón y figura capital del pensamiento antiguo, condenado a beber cicuta. Por último Jean-Jacques Rousseau fue un escritor, botánico, filosofo, músico y naturalista franco-helvético cuyas ideas políticas  motivaron la revolución francesa, el nacionalismo y las teorías republicanas. De la famosa frase de Rousseau, “el hombre es bueno por naturaleza” , parte su idea de la posibilidad de educación.

 

-La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia-Sócrates

-A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres la educación- Rousseau

-Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él-Kant

 

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *