Filósofos y educación

INSTRUIR Y ENSEÑAR

Mucha gente no conoce la verdadera diferencia que hay entre las palabras instruir y enseñar; pues bien, según el diccionario, la palabra instruir es “enseñar o comunicar sistemáticamente ideas o conocimientos” pero tiene sinónimos tales como: instrucción o imponer, que relacionan la palabra con un significado de una enseñanza más recta y que sigue varios puntos y normas inviolables. El significado de enseñar según el diccionario es “hacer que alguien aprenda algo” y se le atribuyen sinónimos como por ejemplo: adiestrar, adoctrinar o dogmatizar. La realidad es, que por mucho que se junte todo en el mismo grupo de palabras con significados similares, son muy diferentes. Yo pienso que cuando instruyes a alguien no le dejas pensar por sí mismo y debe seguir una serie de normas y pasos ya marcados; en cambio, creo que alguien que enseña lo que está haciendo es ayudar a que los demás aprendan. Me refiero a que bien puedes aconsejar e informar pero siempre vas a intentar que al enseñar los demás aprendan a cuestionar, razonar y a hacerse preguntas que, más tarde, mediante la curiosidad, sean capaces de responder y crear así nuevas cuestiones. Es una forma de enseñar lo que sabes sin querer imponerlo, sino que das la libertad de que la otra persona absorba la información que crea necesaria o comparta.

Algunos de los filósofos más importantes han compartido con nosotros sus posicionamientos sobre estos términos, y gracias a sus citas podemos saber su punto de vista al respecto.
La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar.” Sócrates.
El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.” Platón.
La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz” Kant
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.” Kant.
No seréis nunca frailes si primero no sois monaguillos.” Rousseau.
Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio.

¿En que se basaba cada filósofo para explicar lo que entiende por educación? :
Rousseau enfoca los principios de la pedagogía en la educación natural, las características del hombre natural, el proceso natural de la educación. Recomienda a los educadores que “comiencen por estudiar mejor a sus alumnos ya que no los conocen”. Por lo que cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.
Sócrates no predicaba sus enseñanzas directamente sino que invitaba a reflexiones sobre ella; es decir, hacía pensar a la persona, una cualidad que estamos perdiendo en la educación (actualmente es más importante acabar el programa de estudios que entenderlo realmente y esto perjudica a todos).
Según Kant, la educación es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Cuenta con dos partes: disciplina (tiene como función la represión de la animalidad, instinto) y la instrucción (que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimientos de una generación a otra). Educarse, según él, resulta indispensable porque:
1- “Únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”. El hombre está en una situación de desigualdad con los animales, pues lo que le caracteriza como especie no lo tiene genéticamente sino que lo logra educándose.
2- “El hombre es la única criatura que ha de ser educada”. La educación se plantea como una salvaguarda que faculta al hombre para defenderse de la realidad, le ofrece herramientas que desde el punto de vista instintivo son limitadas.
3- Estas facultades alcanzadas por medio de la educación no solo son herramientas para su subsistencia, al mismo tiempo, son el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana.

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *