Mi Canon literario Cris

MI CANON LITERARIO

Las 5 obras más significativas y, por lo tanto, más importantes para mí que merecen formar parte de mi canon literario del momento son:
Tokyo Blues , Haruki Murakami  (2010)
“…La memoria es algo extraño. Mientras estuve allí, apenas presté atención al paisaje. No me pareció que tuviera nada de particular y jamás hubiera sospechado que, dieciocho años después, me acordaría de él hasta en sus pequeños detalles. […] estaba enamorado, y aquel amor me había conducido a una situación extremadamente complicada. No, no estaba en disposición de admirar el paisaje que me rodeaba.
Sin embargo ahora, hasta la primera imagen que se perfila en mi memoria es la de aquel prado. El olor de la hierba, el viento gélido, las crestas de las montañas, el ladrido de un perro. Esto es lo primero que recuerdo. Con tanta nitidez que tengo la impresión de que, si alargara la mano, podría ubicarlos, uno tras otro, con la punta del dedo. Pero este paisaje está desierto. No hay nadie. No está Naoko, ni estoy yo. “¿A dónde hemos ido?”, pienso. “¿Cómo ha podido ocurrir una cosa así? Todo lo que parecía tener más valor -ella, mi yo de entonces, nuestro mundo- ¿dónde ha ido a parar?” Lo cierto es que ya no recuerdo el rostro de Naoko. Conservo un decorado sin personajes…”
“Estaba en la plenitud de la vida y todo giraba en torno a la muerte.”

Willow  Julia Hoban  (2009)
“…Su mano se cierra sobre el metal liso. Sus dedos ponen a prueba la nitidez de los bordes. Perfecta. Es una hoja fresca. Voces de chicas se mueven ligeramente por su cabeza. Su clamor empuja hacia fuera todo pensamiento racional. Ella se sube la manga. La mordedura de la cuchilla mata al ruido. Se borra la memoria de esos rostros que miran fijamente. Willow se ve en el brazo, en la vida que brota de ella. Pinchazos muy pequeños de color rojo que florecen en peonias gigantes.”
“Es difícil guardar un secreto cuando está escrito en tu cuerpo.”

Marianela  Benito Pérez Galdós  (1878)
“¿Desandaré lo andado?… ¡Retroceder! ¡Qué absurdo!”
“Lo que es y lo que se siente ¿no son una misma cosa? La forma y la idea, ¿no son como el calor y el fuego? ¿Pueden separarse? ¿Puedes dejar tú (la Nela) de ser para mí el más hermoso, el más amado de todos los seres de la tierra, cuando yo me haga dueño de los dominios de la forma?

Rimas y Leyendas  Gustavo-Adolfo Bécquer  (1995)
Dos meses habían transcurrido desde que el escudero de D. Alonso de Valdecuellos desengañó al iluso Manrique; dos meses durante los cuales en cada hora había formado un castillo en el aire, que la realidad desvanecía con un soplo; dos meses, durante los cuales había buscado en vano a aquella mujer desconocida, cuyo absurdo amor iba creciendo en su alma, merced a sus aún más absurdas imaginaciones, cuando después

0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *