HEROÍNAS REALES

Vandana Shiva

Vandana Shiva es científica, filósofa y escritora India. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.Shiva nació en Dehra Dun (Uttaranchal).
Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.
En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).
En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y «… por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo», recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.
Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo neoliberal actual.

Para Shiva los tres principios del ecofeminismo son:
La Tierra está viva, es sagrada y es la conexión entre todos los seres vivos.
La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y las 
mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre 
y a la producción.
Respeto a todo ser viviente. Para desarrollar esta tesis planteó varias 
ideas, como construir otros tipos de instrumentos, más allá del Producto 
Interior Bruto (PIB), que evidencien la mejora en el desarrollo de las 
poblaciones, y el tener derechos con responsabilidad.

Ha escrito varios libros. El primero, Staying Alive (1988), ayudó a redefinir la percepción de la mujer del tercer mundo. Entre sus escritos sobre el ecofeminismo se encuentran Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo; La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción; y Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas, este último escrito en conjunto con Maria Mies. Más títulos de sus principales libros son: Terra. Superar l’era del petroli, per una nova justicia ambiental (2010); Soil Not Oil: environmental justice in a time of climate crisis (2008); India dividida. Asedio a la diversidad y a la democracia (2005)?…

Algunas de las frases de Vandana Shiva son:
“Si tú produces lo que consumes entonces no estás produciendo.»
“Ecofeminismo es básicamente el decir que los derechos van junto con las responsabilidades.»
“Yo sigo mucho a Gandhi y creo, como él decía, «sé tú el cambio que quieras ver en el mundo». El cambio empieza con cada uno de nosotros.»
“Durante mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son hoy en día. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad.”
“La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y las 
mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre y a la producción.”

“… Podemos contar con agua para siempre si respetamos los límites del ciclo del agua. Si no lo hacemos, agotamos el agua. La crisis del agua viene porque hemos violado los límites de la naturaleza, no hemos dejado tiempo para que recicle su agua y la limpie. El segundo principio fundamental [para construir la democracia del agua] es que todos los seres vivos, todos los árboles, los gusanos, las personas, tienen el mismo derecho al agua, por lo que esto no puede ser objeto de mercadeo, ya que el mercado es injusto: hay gente rica y gente pobre en el mercado. Si dejamos que la distribución del agua la rija el mercado, tendremos un montón de clubes de golf, piscinas, lugares turísticos, y no tendremos agua para los animales, los árboles, la agricultura o las y los campesinos.”

 Con este fragmento quiere demostrar que la naturaleza debe ser protegida y respetada ya que nos da los recursos naturales necesarios siempre y cuando dejemos que se regenere al tiempo que toca. También defiende el derecho igualatorio del uso del agua, es decir, ya sea un humano o un animal, merece usar la cantidad de agua que necesite, no por ser humanos nos corresponde mayor cantidad, o por ser ricos podamos beber más que gente más pobre y con menos recursos económicos. No se debe comercializar un recurso natural como es el agua, porque todos (ricos, pobres, mujeres, animales, plantas…) tenemos el derecho a consumirla.

VIDEOS:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R4pT24Fugqg (Visión ecológica)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_yDK_k-KfEs (La propiedad sobre las formas de la vida)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JSgdKnLLISc (Suicidios de campesinos en la India)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CRiL4TiX9F0 (El mundo según MONSANTO)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BMXA6DrqqMM (Entrevista parte 1)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FQ_Evv9BAb0 (Entrevista 2)

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